jueves, 19 de febrero de 2015

planta curativa la parietaria

PLANTA MEDICINAL LA PARIETARIA


Parietaria Es una especie de plantas de flores perteneciente a la familia Urticaceae. Se extiende por Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África. Es una planta muy común que crece en paredes de edificios abandonados, viejos muros y ruinas.




Características
Es una planta herbácea perenne con muchas ramas cubiertas de pelillos rugosos. Tiene los tallos de color rojo y alcanza una altura de 70 centímetros. Tiene las hojas color verde oscuro y son de 3 cm de largo por 1.5 cm de ancho, alternas, pecioladas, ovadas y recortadas por los extremos, con pelillos solo en el envés. Las flores son verdosas o blanquecinas y brotan en las axilas de las hojas sin pedúnculos y agrupadas de cinco en cinco formando glomérulos. El fruto es un aquenio negro y brillante.


Propiedades

  • Contiene principios amargos, taninos, flavonoides, oxalato cálcico y mucílagos.
  • Debido a la presencia de principios amargos, es una gran depuradora del hígado.

Modo de Empleo - Infusión: Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar. - Decocción (raíz, tallos): Echar la planta en agua hirviendo, hervir durante 2-5 minutos, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar, en la proporción de 1 cucharadita por taza.


Taxonomía
Parietaria officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 


Etimología

Parietaria: nombre genérico que deriva del término latíno paries, -etis = "muro, pared", en referencia a las plantas que crecen en los muros viejos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario